Qué Visitar en Córdoba

¿Qué visitar en Córdoba capital y Cordoba centro?

En Córdoba no solo encontraremos su impresionante  Mezquita CatedralMezquita Catedral... éste es sin duda su bién más preciado pero no el único y si finalmente decide visitarnos encontrará una ciudad con un ingente legado cultural y monumental.

Su situación estratégica, cercana al río Guadalquivir y la herencia de los distintos pueblos la han convertido en un lugar privilegiado. Córdoba se encuentra en el corazón de la historia de Occidente: su colosal civilización califal, en plena Edad Media, fue la más brillante de la Europa de su tiempo y tendió un puente entre Oriente y Occidente.

Es una de las capitales españolas más visitadas por los turistas, debido en parte a su portentoso legado histórico y patrimonial,  dio a la civilización romana figuras como el filósofo  SénecaSéneca o el poeta LucanoLucano, la Córdoba califalCórdoba califal se convirtió en la ciudad más culta y brillante de Europa durante el siglo X donde vivían sabios, poetas, médicos, filósofos y místicos, algunos tan universales como el filósofo AverroesAverroes o el médico judío MaimónidesMaimónides.

No menos importancia posee el patrimonio acumulado en la ciudad tras la conquista cristiana. IglesiasIglesias, conventosconventos, hospitales, palaciospalacios y numerosas casas señorialescasas señoriales arropan esa joya única que es la Mezquita CatedralMezquita Catedral y hacen de Córdoba una de las grandes ciudades monumentales de Europa. La  UNESCOUNESCO reconoció en 1994 la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando eltítulo de Patrimonio de la Humanidad no sólo a la Mezquita - Catedral sino a su casco antiguo.

 

La Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

El lugar que hoy ocupa nuestra Mezquita-Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.

La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.

Haz click aquí para: Consultor horarios de MonumentosConsultor horarios de Monumentos

Estás son sólo algunas imágenes de la Mezquita. En la galería de fotos puedes ver muchas más:

 

Medinat al-Zahara

Medinat al-Zahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de la capital, encierra, incluso en su nombre, historias legendarias. La tradición popular afirma que, autoproclamado Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho años de reinado, decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Sin embargo, recientes estudios aportan fuertes evidencias de la causa que impulsó al califa a fundar Medina Azahara. Una renovada imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa, se acepta como el origen más probable de la nueva Medina.

Se dispone la ciudad en tres terrazas rodeadas por una muralla, situado el Alcázar real en la más superior y la intermedia. La zona más baja se reservó para viviendas y la mezquita, edificada extramuros. Las fuentes históricas apuntan a la participación de unas diez mil personas que trabajaban diariamente en su construcción. Abd al-Rahman no escatimó en materiales para lograr el efecto buscado: la insignia del poderoso reino que gobernaba. Ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, además del cuidado trabajo artesanal de los mejores canteros y las legendarias contribuciones bizatinas, ayudaron al encumbramiento del preciado proyecto.

Parte del alcázar tenía carácter público y era donde se sucedían las visitas oficiales. En la parte más alta se sitúa el Salón Alto, dispuesto en cinco naves con arcadas. Más abajo se encuentra el Salón Rico. La estancia se divide en tres naves con arcos de mármol rojo y azulado, siendo las laterales ciegas y abierta la central. La decoración de ataurique (motivos vegetales labrados) y la riqueza e los materiales han configurado el nombre del engalanado recinto, completado con baños y abierto al Jardín Alto, de gran hermosura. Se desarrolla este jardín en cuatro zonas, quedando el punto de intersección ocupado por un pabellón y cuatro albercas. Una de éstas, la enfrentada al Salón Rico ha pasado a la leyenda por cobijar en su interior mercurio y bañar el grandioso recinto con destellos de mil colores. Un complejo de calles en rampa empinada nos conducen al gran pórtico oriental, por donde accedían las grandes embajadas que recibía el califa. Delante del mismo se abría una gran plaza en la que se concentraban las tropas y el personal de las ceremonias protocolarias. A extramuros de la medina se emplazó la mezquita, levantada en poco más de un mes.

Haz click aquí para ver una Fantástica Visita virtual a Medina-AzaharaHaz click aquí para ver una Fantástica Visita virtual a Medina-Azahara

Estás son sólo algunas imágenes de Medina Azahara. En la galería de fotos puedes ver muchas más:

 

Inaugurado en mayo de 19871987, el Jardín Botánico de Córdoba es una fundación pública gestionada por el Ayuntamiento de CórdobaAyuntamiento de Córdoba y la Universidad de CórdobaUniversidad de Córdoba. Como institución dedicada al estudio del mundo vegetal, desarrolla una serie de funciones y proyectos encaminados a la conservación y difusión cultural de la naturaleza. En la actualidad esta fundación depende del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental

Las funciones del Jardín son tanto sociales, didácticas como científicas a través de las visitas individuales o colectivas, programas educativos, actos culturales, exposiciones, conferencias, congresos, publicaciones científicas y de divulgación, programas de conservación de recursos fitogenéticos andaluces e investigación botánica.

Muséos y áreas del jardín.
Acceso principal del Jardín Botánico
  • Museo de Etnobotánica.Museo de Etnobotánica. El museo consta de cuatro salas, una de las cuales se dedica a exposiciones itinerantes. El resto muestra la vinculación de las culturas con el mundo vegetal. Esta relación queda patente a traves de diveras piezas, paneles y graficas, que muestran los diferentes usos que estas culturas, especialmente las nativas americanas, hicieron (y hacen) de las plantas de su entorno.
  • Museo de PaleobotánicaMuseo de Paleobotánica. Situado en el antiguo Molino de la AlegríaMolino de la Alegría, al cual se accede a través del Arboretum, la colección de 150.000 piezas muestra la evolución de la flora desde el período Devónico hasta el Cuaternario. Las piezas proceden en su mayoría de la Península Ibérica: Andalucía y la Cordillera Cantábrica especialmente, pero también muestra ejemplares de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, Asia Central y Argentina.
  • Rosaleda. La rosaleda se encuentra a la izquierda del acceso principal del Jardín, dispuesto alrededor de un estanque, se muestran distintas variedades de rosas en diferentes variedades de porte: miniatura, vara, arbustivos, matorral y trepador.
  • Arboretum. Situado en el extremo este del jardín, muestra una amplia coleccion de especies arboreas: coníferas, palmeras, especies subtropicales, árboles de hoja caduca y de hoja perenne.
  • Escuela Agrícola. Es el área situada a la derecha de la entrada principal. Muestra una selección de plantas de interés económico: altramuces, vides, olivos, plantas aromáticas y medicinales...
  • Invernaderos Centrales de Exhibición. Están situados en la plaza central del Jardín. El módulo I y II exhiben 130 especies canarias, el I dedicado a ambiente húmedo y el II a ambiente seco. Un III móducolo recoge una muestra de helechos y especies endémicas de las montañas béticas y de las Islas Baleares.
  • Conservatorio. Esta zona del jardín, la más reciente, se sitúa en el extremo oeste, ocupando un área de 7.000 m. Las especies del conservatorio con exclusivamente andaluzas en peligro de extinción. En ella además, se están desarrollando técnicas para la conservación de las mismas.
  • Herbario. El herbario se sitúa en la zona central, compartiendo edficio con la biblioteca y las dependencias administrativas. en ella se conservan en pliegos de plantas prensadas, almacenadas según familias. Son básicamente andaluzas, de la familia Crucíferas, malas hierbas de cultivo, así como otras especies endémicas de la Península Ibérica y las Islas Baleares.
  • Jardín Tacto-Olfativo.En la zona media del jardín encontramos este grupo de especies que se distinguen por su tacto y olor. Están etiquetados en braile para facilitar su identificación a personas invidentes.
  • Invernaderos de flora americana. Los tres invernaderos se encuentran en el extremo oeste. En ellos se exponen, divididas por ambientes (seco y húmedo) especies del continente americano, destacando la amplia variedad de helechos y cactus.
  • Escuela Botánica - Colección Sistemática.La Escuela Botánica se localiza a la derecha de la entrada principal. La colección recoge especies autóctonas de España, ordenadas por parentesco. Su disposición, en forma de setos y con pequeñas fuentes y acequias, es de inspiración hispano-árabe.
  • Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz. El Banco de Germoplasma tiene como función la preservación indefinida de las especies andaluzas. En una cámara subterránea se disponen los armarios frigoríficos que contienen, preferentemente, semillas tratadas en el laboratorio del Banco de gran parte de la flora regional. El Banco cumple además una función didáctica al integrar una sección de interpretación para el público.
  • Mercado de Flores. Inaugurado el 4 de noviembre4 de noviembre de 20072007, se celebra en el Jardín gracias a un acuerdo entre el AyuntamientoAyuntamiento y la Unión de Vendedores Ambulantes de Córdoba (UVACO), sumándose al completo programa de actividades del Jardín. El dicho mercado, situado en la plaza central del mismo, se venden tanto flores naturales como secas, así como elementos de decoración.

 

Parque Zoológico de Córdoba

El Parque Zoológico de Córdoba es un recinto de aproximadamente 60.000 m2, que se encuentra en la parte suroeste de la ciudad, junto al Jardín BotánicoJardín Botánico y cerca de la Ciudad de los NiñosCiudad de los Niños.

El zoo nos ofrece la posibilidad de ver de cerca numerosas especies animales. En total, el parque cuenta con 302 ejemplares de 78 especies de aves y mamíferos: La elefanta Flavia, hipopótamos, cebras, linces boreales –ambos de color blanco–, una familia de leones, la tigresa Aisha, siete walabis , canguros enanos, ciervos, maras –antílopes pequeños–, avestruces, un lemur marrón de Madagascar –de aspecto similar a los primates–, alrededor de 150 anátidas, cisnes –blancos y negros–. lobos, etc...

En cuanto a las instalaciones, el zoo cuenta con recintos nuevos y tematizados para los primates, los osos, tigres y jaguares, los leones y leopardos, las nutrias, los ungulados, los hipopótamos, los mandriles, la pajarera de inmersión y un espacio que recrea la Sabana africana. Asimismo, de nueva planta son también los edificios de acceso, cafetería y aseos, administración, almacenes y cocinas, el centro de interpretación y el aula de la naturaleza.

Vale la pena dedicar unas horas y adentrarnos en un mundo exótico y acogedor y enseñar estas nuevas instalaciones a nuestros hijos y visitantes.

La Ciudad de los Niños

Desde hace muy poco tiempo podemos disfrutar de un mágnifico espacio para los niños: Más de 45000 m2 de zonas verdes, más de 30 cosntrucciones para juegos, zonas de aprendizaje....

Situación, cómo llegar?

La Ciudad de los Niños está ubicada en el Parque Cruz CondeParque Cruz Conde, al lado del ZoológicoZoológico, Jardín BotánicoJardín Botánico y del Hospital General de CórdobaHospital General de Córdoba (acceso de vehículos. Desde el Hotel Oasis hay 2 posibles rutas:

Primera ruta (color azul): Avenida de Cádiz, puente de San Rafaelpuente de San Rafael, y desvío a la izquierda.
Segunda ruta (color rojo): Avenida de Cádiz, puente de Andalucía,puente de Andalucía, y desvío a la derecha.
Infraestructura

Es un espacio ocio educativo infantil de más 45.000 metros cuadrados que combina zonas verdes (con árboles y arbustos con sus nombres señalados) con más de 30 construcciones de juego para todas las edades.

En la actualidad el acceso es gratuito, aunque se prevé que en un futuro próximo se cobre una entrada que serviría conjuntamente para el acceso al Parque ZoológicoParque Zoológico.

El recinto cuenta con vigilantes, y con una empresa de educadores por todas las atracciones que además antes realizaban a determinadas horas actividades lúdicas organizadas para los niños (se podian leer en el panel de la entrada y se anunciaban por megafonía). Además dispone de aseos, mobiliario urbano y dos kioscos-bar adaptados tanto para mayores como para los más pequeños con mesas y bancos para sentarse. También está dotado con botiquín para pequeñas curas, (en la actualidad a sido transladado a la Taquilla1). El recinto está rodeado por una valla perimetral de colores y con los elementos adaptados a personas con movilidad reducida. Todos los elementos utilizados (juegos y pavimentos) tienen sus correspondientes certificados de seguridad.

Para aparcar, se dispone de los aparcamientos de la facultad de ETEAETEA. En la actualidad, el parque abre de martes a domingo de 10 a 18 horas, permaneciendo cerrado los lunes.

Juegos y atracciones

  • Área de equilibrio y escalada (Columpios, redes para escalar, cesta giratoria y un pequeño puente colgante)
  • Tirolina (Dos tirolinas de no mucha altura)
  • Bus y Taxi (Se puede entrar en el interior del Autobús e incluso sentarse en el asiento del conductor)
  • Área de movimiento y trepa (Cesta balanceante, balanza tipo columpio y una "cucaña" para trepar)
  • Parchís (Tablero de Parchís enorme formado por adoquines de colores)
  • Ajedrez (Tablero de ajedrez enorme de madera en el cual puedes jugar con unas fichas existentes)
  • Andén Tren (Tren que recorre el parque, pero que no esta operativo aun)
  • Maxi-carrusel (Pequeño carrusel que se mueve por el impulso que se le hace desde fuera y en el que se puede montar)
  • Mezquita vulcano (Conjunto de toboganes, puentes, pasarelas etc. Tiene un pequeño decorado de unas torres de una mezquita)
  • Disco Holandés (Disco de gran tamaño que gira y debido a la gravedad te impulsa hacia fuera)
  • Tuerca (Rueda giratoria típica de las jaulas de los hamsters, donde pueden montar hasta dos personas a la vez)
  • Área Infantil (Columpios, toboganes y juegos para los más pequeños)
  • Casita Ludoteca (Casa de madera en la que se puede entrar en su interior, anteriormente aquí se representaban espectáculos)
  • Pista Polivalente (Pista preparada para la realización de juegos, ya no se suele usar)
  • Área Solar (Juegos sobre reloj solar, calendario del zodiaco y bola del mundo)
  • Pista de Petanca (Dos pistas de Petanca, aunque ya no se suelen usar)
  • Bosque encantado (Árboles artificiales que al pasar esparcen agua. Solo están operativos en verano)
  • Juegos de agua y Arena (Juegos con excavadoras, circuitos de agua que puedes variar, un cubo colgado de un raíl para transportar tierra y mucho más...)
  • El Lago (Barca para cruzar un lago por medio de la fuerza tirando de una cuerda)
  • El Nido (Pequeña Casa/cabaña que esta sostenida y cuelga de unos soportes de madera, puede moverse y girar en varios sentidos mientras hay gente en su interior)
  • Torre de Dalbén (Torre con forma de pirámide en la que se puede subir por su interior para bajar por un tobogán, también tiene otros toboganes, puentes, asientos giratorios y más...)
  • Red del demonio (Red enorme de cadenas en horizontal y para andar sobre ellas puedes agarrarte a otras cadenas que hay más arriba)



La Guía de tu ciudad le recomienda Hotel Oasis para su estancia en la ciudad:

HOTEL OASIS
http://www.oasiscordoba.comhttp://www.oasiscordoba.com

¿Por qué?
Principalmente por su relacion calidad/precio, su situación a la entrada de la ciudad, cerca del casco histórico, del recinto ferial (Feria de Mayo), del zoo, de la Ciudad de los Niños... y sus prestaciones:

Principales características:
Piscina, Aparcamiento gratis, Wifi gratis, Caja fuerte gratis, Secador de pelo, Restaurante económico (menú del día 9,40 €), Desayuno Buffet, Cafetería con Pc+internet gratis...

Localización:
Av.Cádiz, 78 - 14013 Córdoba
Si caminas hasta la Mezquita: 20 minutos
Si caminas hasta la Feria (Mayo): 20 minutos
Si caminas hasta la Ciudad de los niños: 15 minutos
Si caminas hasta el zoo de Córdoba: 15 minutos
En coche hasta el Hospital Reina Sofía: 5 minutos
En coche hasta la estación AVE: 7 minutos
En Coche hasta entrada/salida autovía: 2 minutos

Contacto:
Tel:957 298311 - mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Las encuestas a clientes entre los buscadores le dan una puntuación entre 7/8.5

Imágenes:
Estas son algunas imágenes del Hotel Oasis:

Precio medio:
Habitación doble: 45 € la noche.

Ofertas del Hotel Oasis:
Haz click en el link para acceder a las ofertas de este hotel:

Ofertas del Hotel OasisOfertas del Hotel Oasis



Visite Córdoba, tiene mucho que ver con nosotros.

Hasta pronto,


José María C.
La Guía de tu Ciudad.





Otros enlaces de interés

Hoteles baratos en CórdobaHoteles baratos en Córdoba
Hoteles con encanto en CórdobaHoteles con encanto en Córdoba
Escapadas de fin de semana en CórdobaEscapadas de fin de semana en Córdoba
Hoteles con Encanto en CórdobaHoteles con Encanto en Córdoba
Hoteles en Córdoba capitalHoteles en Córdoba capital
Hoteles en Córdoba centroHoteles en Córdoba centro
Noches de Hotel gratis en CórdobaNoches de Hotel gratis en Córdoba

Lenguaje

Plano de Córdoba

Recibir noticias de la web

Grupos de Google
Suscríbete a laguiadetuciudad
E-Mail:
Consultar este grupoConsultar este grupo
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy113
mod_vvisit_counterAyer50
mod_vvisit_counterEsta semana578
mod_vvisit_counterSemana pasada624
mod_vvisit_counterEste mes1874
mod_vvisit_counterMes pasado4025
mod_vvisit_counterTotal317365

We have: 34 guests online
Su IP: 54.198.108.19
 , 
Today: Nov 18, 2017

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Usted acepta el uso de cookies al seguir navegando por nuestra web. [We use cookies to improve your browsing experience. I f you keep using our web you accept its use.] To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information